martes, 2 de marzo de 2010

TIPOS DE INFORMES



QUE ES UN INFORME?
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.
Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.
Debido a que todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos específicos. Sin embargo, en términos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.
Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le de la connotación de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.



TIPOS DE INFORME:
1 informe escrito
2 informe científico
3 informe de recomendación
4 informe de calidad
5 informe noticiero
6 informe anual
7 informe de intervención
8 informe del centro de trabajo
9 informe del censo
10 informe de viaje
11 informe sobre la marcha de los trabajos
12 informe de investigación
13 informe de presupuesto
14 informe político
15 informe demográfico
16 informe de crédito
17 informe de valoración
18 informe de inspección
19 informe inicial
20 informe ambiental
21 estudios de viabilidad
22 informes sobre inmigración
23 informe estadístico
24 informe de policía
25 informes error
26 informes de sistemas de software
27 informe estudiantil
28 informe médico
29 informe académico
30 informes comunicativos
31 informes examinadores
32 informes analíticos



ESTRUCTURA DE UN INFORME:

La estructura de un informe tipo la podemos indicar basándonos en los siguientes puntos o contenidos:
- primero se colocará una tapa o carátula, identificando la institución, identificación o nombre del documento, autor(es), fecha, otros.
- Sumario o Resumen media a una pagina que indica en pocas palabras, el contenido principal del informe, permite al lector enterarse de lo que contiene y verificar su interés en el.
- Tabla de contenidos contiene el índice y la ubicación del punto o tema en el informe.
- lista de tablas índice especifico apuntando a las tablas contenidas.
- lista de figuras. Índice especifico apuntando a las figuras en el informe.
- Glosario de términos, lista las siglas y términos, indicando su significado.
- Capítulos 1 de Introducción contiene entre otras cosas: . Descripción del asunto (proyecto, problemas, estudio, contexto en el cual se inserta) . Objetivo general . Objetivos específicos . Metodología de trabajo . Antecedentes adicionales relacionados y pertinentes.
- capítulos 2 al n-esimo conforman el cuerpo del informe, con el estudio que se realiza o se informa.
Estos capítulos contienen datos "objetivos", valores obtenidos, metodología de trabajo, en fin, lo que conforma el cuerpo del informe.
Excepcionalmente pueden contener conclusiones parciales,
- el último capitulo se refiere a Conclusiones y/o recomendaciones, en donde, por ser conclusiones del autor respecto de los datos y valores objetivos, medidos, obtenidos, etc. basado en estos datos, el autor describe sus conclusiones, menciona "juicios de valor" y realiza recomendaciones respecto de las acciones que se deben realizar a partir de estas conclusiones.
- a continuación se incluye un apartado con las fuentes de información, indicando de acuerdo con la norma correspondiente, los libros, revistas, paginas Web, entrevistas, etc. - finalmente, cuando sea necesario describir algún asunto con mayor detalle por ser pertinente para el informe, aunque no para el cuerpo del mismo, se incluyen los anexos que se requieran con este material.

SUGERENCIAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME.

1. El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra (ARIAL), el tamaño de la letra se sugiere sea de 12 puntos, color negro y a doble espacio entre líneas.
2.El papel a emplear debe de ser tamaño carta, bond, base 20.
Parte superior 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).
Parte inferior 2.5 cm. ( 1 pulgada).
Parte derecha 2.5 cm. ( 1 pulgada).
Parte izquierda 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).
3.Los márgenes del trabajo serán los siguientes:
4.Cada página se numera en la esquina superior derecha, con números arábigos en el orden correlativo correspondiente. El número debe aparecer al menos a 2.5 cm. ( 1 pulgada) de la orilla derecha de la página, en el espacio entre el borde superior del documento y la primera línea del texto.
5. El índice, la introducción y el resumen se enumeran en el orden i, ii, iii. El cuerpo del trabajo se enumera siguiendo el orden correlativo acostumbrado.
La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página:
1. Nombre de la institución, facultad y departamento.
2. Logo de la Institución.
3. Título del informe de investigación.
4. Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
5. Nombre de la asignatura, ciclo y año.
6. Nombre del asesor(es) de contenido.
7. Nombre del asesor de metodología.
8. Nombres de los miembros del comité evaluador.
9. Lugar y fecha de presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada